Rosalva Rangel

Mi primer contacto con las enseñanzas de meditación y yoga fue en 1977 en un programa para formar instructores de Meditación Trascendental en Colombia, guiado por Maharishi Mahesh Yogi.

Entre 1988 y 2000, realicé entrenamientos y cursos en el ashram de Siddha Yoga en Nueva York, con maestros como John Friend, Dough Keller y Carlos Pomeda. También estudié con Herta Rog, fundadora del Iyengar Yoga Center en Ciudad de México, y con Donna Farhi, experta en respiración. Durante este tiempo, formé parte de cursos con el Dr. Vasant Lad en el Ayurvedic Institute en Nuevo México.

En 2000, completé el Diplomado en Guía para una vida sana en el ITESO, con Ayurveda, Hatha Yoga y Flores de Bach (120 horas). Entre 2001 y 2003, me entrené como maestra de Kundalini Yoga en la Universidad de Guadalajara. Durante ese diplomado, desarrollé y enseñé programas de Hatha Yoga, además de expandir los estudios a anatomía, filosofía, mantras, meditación y ayurveda entre 2003 y 2006.

En 2005, participé como ponente en el VII Congreso Nacional de Psicología del Envejecimiento y en el Día de la Diabetes, organizados por la UDG y la Secretaría de Salud, donde impartí el taller “Mejorando mi salud a través del Yoga”.

En 2006, abrí nuestra primera escuela de Hatha Yoga y Ayurveda, registrada en Yoga Alliance bajo el nombre Nitya Yoga. Desde ese momento hasta 2015, ofrecimos un programa de formación en tres años, y algunos estudiantes recibieron el diploma de maestro de Hatha Yoga.

He trabajado con la Secretaría de Salud de Jalisco en prevención de la diabetes y con el SUTCETI por el Día Internacional de la Mujer y Yoga para la tercera edad. También trabajé en la Ribera de Chapala en la asociación Pro México y el DIF entre 2017 y 2022. Actualmente, mantengo mi práctica regular de meditación y Hatha Yoga.